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Atención al ciudadano


  • ¿Qué es la Contraloría?

    Es un órgano de control del Estado de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación. En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo.

    No obstante el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real, las inconsistencias detectadas por la Contraloría, y mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual se lograrán entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control, que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

    Pese a que la Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal, no es superior jerárquico de ninguna de las contralorías territoriales, las cuales conservan la autonomía e independencia, como constitutivo de su esencia ya referida.

  • ¿Qué es Control de advertencia?

    Es una función de ley establecida en el Decreto 267 de 2000, como la posibilidad que tiene la Contraloría, de avisar o prevenir sobre el peligro o riesgo inminente detectado en  la gestión fiscal de un sujeto vigilado.

  • ¿Quién nos Controla?

    La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la Contraloría General de la República y de las Contralorías Territoriales.

    El artículo 274 de la Constitución Política estipula que "la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República, se ejercerá por un auditor elegido para períodos de dos años por el Consejo de Estado, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. La Ley determinará la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departamental, distrital y municipal".

    En efecto, el Decreto – Ley 272 de 2000 se encargó de reglamentar el funcionamiento y competencias de la Auditoría General de la República en ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal de las Contralorías en el país.

  • ¿Cuál es el horario de atención de la Contraloría Departamental del Guainía?

    La atención al público en la Contraloría Departamental del Guainía se ofrece de Lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m - 2:00 pm a 5:00 pm
  • ¿Puedo realizar una denuncia a través de la página Web?

    Sí. Por medio del siguiente enlace lo puede ralizar: Denuncie en línea
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Ir al Sitio Web de la Presidencia de la República

Ir al Sitio Web de la Contraloría General de la República

Ir al Sitio Web de Colombia Compra Eficiente

Ir al Sitio Web de la Hora Legal en Colombia

Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Ir al Sitio Web de la Auditoría General de la República

Contraloría Departamental del Guainía | "Control Fiscal con Honestidad, Transparencia y Calidad"
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m - 2:00 pm a 5:00 pm
Dirección: Calle 15 No. 7 - 33 Piso 2 Inírida - Guainía | TeleFax: (57 8) 56 56 628
Correo electrónico: [email protected]
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